POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
Los 40 años de poeta de Cèsar Toro Montalvo - Club La Uniòn 2011 |
Conocí a César Toro Montalvo en l972 en el Congreso de Poetas de Jauja evento que fue organizado por la Universidad la Cantuta. Apoyó los cambios revolucionarios de Juan Velasco Alvarado. Al igual que muchos creadores llegó solo premunidos de algunos poemas en su alforja de caminante. Sorprendió a propios y a extraños por lo irreverente que era como poeta y por lo ensimismado en su mundo literario
Después hizo una dupla de oro con Omar Aramayo paseándose con una calavera por la Plaza de Armas de Jauja. Después lo visité con Alberto Valcárcel, Winston Orrillo y Jorge Ovidio Vega en su casa del Jr. Amazonas en Magdalena del Mar. Noches de literatura, de boleros, bulerías, rancheras que gozamos en su hogar .Como anfitrión César era muy dadivoso. Su mamá y su hermana Nena nos recibían con mucho cariñó. Se convirtió en un atelier y en reunión de poetas malditos, mágicos y surrealistas.Era la época que publicó “La Cría de los Huevos de Mármol” y después sacó la revista” Mabu” en donde incluyó uno de mis poemas. Ya se le veía a César como vivía su mundo poético y como lo compartía con sus amigos. Era un pequeño Quijote chiclayano que armó con sus propias manos un mundo de versos, alucinaciones y proyectos.
Así publicó “Bereka” y otros libros de poesía. Todos dentro del experimentalismo a ultranza. Admiraba mucho a Eguren a Martin Adán y a los poetas concretistas brasileños. César le guardaba un gran respeto a los poetas Javier Sologuren y Silva Santisteban de quienes aprendió a pulir y darle belleza a las palabras
Luego nos encontramos en el Congreso de Poetas en Tingo María en donde apareció con una gorrita a lo Rolando la Serie y en el evento leyó algunos versos mágicos de su cosecha. César en sus momentos de ocio se dedicaba a cantar baladas, .No nos olvidemos que perteneció al grupo de los Sheins.
OTRA ETAPA
César Toro era muy amigo de Augusto Tamayo Vargas como del poeta Manuel Pantigoso César Ángeles Caballero y Carlos Zuñiga .Su amistad con Carlos Zuñiga se formó debido a su vecindad y su amor a la poesía. El fue el padrino de la revista “La Manzana Mordida” que Zuñiga lo publicaba cada cierto tiempo. Gratos recuerdos en su casa de Esther Festini.
Pero César empeñoso seguía sacando revistas, sus libros de poesía y antologías y todo con su propio peculio .Admiro la tenacidad de Cèsar Toro por dedicarse a la Literatura. Enseñó Letras y Educación en la Universidad Guzmán y Valle de la Cantuta, en la Garcilazo de la Vega y otras universidades de provincias. Sus alumnos se acuerdan de su erudición y de su alegría juvenil para enseñar literatura..
Muchos poetas se le auparon y trataron de sacar provecho de sus publicaciones .Pero el insistía en investigar la Literatura Peruana desde la época inca. Tuvo mucha amistad con Max Dextre de quien era muy amigo y realizaron algunas actividades literarias
VALENTIA
En una sociedad prejuiciosa y llena de” geniecillos dominicales” como lo definía Julio Ramón Ribeyro a los proyectos de vates Cèsar Toro siguió investigando y publicando antologías y diferentes Historias de la Literatura peruana. La gente elitista de algunas universidades como columnistas de culturales de algunos medios no le daban la debida importancia a su producción. Este echo motivó que César ya no proporcionara entrevistas a a ningún hombre de prensa.
Luego he visto a César investigando en los salas de lectura de la Biblioteca Nacional ,de las embajadas, como en las casas particulares de algunos de sus ilustres amigos. Siempre apostando por los nuevos valores de la Literatura y esto se lo debemos a el .A pesar que por su condición de escritor emergente algunos de los alienados intelectuales” light” no le perdonan su éxito y su difusión de obras de Historia de la Literatura Peruana.
César Toro también guarda una gran admiración por Arturo Corcuera y su obra “ Noé Delirante”, como también reconoce los versos surrealistas de Carlos Oquendo de Amat y de César Moro de quien se declara un ferviente admirador. La proposición de Cèsar Toro es estudiar a todas generaciones con una actitud imparcial y dejar al público lector su elección de los mejores poetas y narradores
Por eso cuando estuve en el Club "La Unión" festejando la publicación de su nuevo libro “Astronomía “y sus 40 años de poeta observè que muchos de los poetas que el había invitado no se encontraban. Es decir la envidia, el desdén y la mediocridad de muchos de estos enanos mentales queda demostrado ya que no pueden aceptar que un hombre sencillo como César Toro Montalvo haya logrado publicar varios libros de Literatura y sea un “bet Seller” con sus obras para los estudiantes. Felicito a Enrique Veràstegui a Susana Baca y a José Beltrán por las reconocidas palabras que le brindaron a nuestro vate por sus 40 años de creador .Poeta el parnaso esta lleno de fantasías y amigos etéreos en donde nos encontraremos pronto.