Fernando Chuquipiunta y Julio Abelardo Luza Gironzinii |
Escribe: Julio
Abelardo Luza Gironzini
Estábamos
acostumbrándonos a dejar pasar el tiempo sin que el quehacer cultural de
nuestro pueblo tuviera un lugar de importancia en la vida; haciendo que lo
cotidiano de “ganarse el pan” nos subyugara y que el espíritu no encuentre el
oasis en el cual la inquietud humana que es el pensar no tenga un lugar que le permitiera navegar en las diferentes
actividades del alma; sin embargo, desde hace ya algún tiempo, Huancané viene
siendo testigo de un resurgimiento de actividades culturales, que otrora fueron
una de sus grandes potencialidades que mostraba esa provincia aymara, gracias
al empuje de su hijos y de huancaneños de corazón que no cejaban en promover,
difundir e, inclusive, realizar función cultural y artística, de manera
permanente.
Josè Luis Ayala rodeado de intelectuales hunaceneños |
Huancané siempre gozó de una especial consideración
y de un lugar reconocido por el desarrollo de importantes actividades
artístico-culturales, de las que tienen especial recordación las “veladas
literario-musicales” que consistían en la presentación de una obra teatral
(drama o comedia) dentro de los cánones del teatro denominado clásico. Obras
generalmente representadas en tres actos; antes o después de las que se
realizaba la presentación de números de variedades como canciones, poesía y
otras más ligeras como monólogos, etc.
No hubo aspecto artístico que dejara de tocarse. Se
realizaban juegos florales que incluían concursos de poesía y cuento; así como
presentaciones musicales y estudiantinas. Los años 50tas para adelante hasta
cerca de los 70tas, las actividades artísticas y culturales en general tuvieron
gran auge en Huancané, así como en todo el departamento. Las razones de estos
hechos serán estudiadas en otra ocasión.
La tradición cultural de Huancané es conocida en
todo el departamento, muchos paisanos rememoran al leer estas líneas la sana
“competencia” con nuestros hermanos de Azángaro que después de librar
fervorosos encuentros deportivos, se realizaban veladas literario-musicales,
con mucha frecuencia, en visitas alternas.
Tampoco puede olvidarse la visita de poetas de
otras regiones como, especialmente de Arequipa, a los poetas Manuel Gallegos
Sanz, Guillermo Mercado y, mucho antes a Percy Gibson, así mismo la presencia
del músico Benigno Ballón Farfán que, estuvo en esa tierra wala-wala en
reiteradas ocasiones.
Así mismo dejó huella para la formación de las
nuevas generaciones, la vena de Carlos Oquendo de Amat, Emilio Armaza, la
presencia de Francisco Mostajo y la de Francisco Chuquiwanca Ayulo le otorgaron
a nuestra tierra aymara toda una vena que luego fue seguida por las nuevas
generaciones.
Por otro lado Huancané también se caracterizó por
haber cultivado el periodismo, no se puede dejar de recordar los periódicos y
revistas, entonces impresos en mimeógrafo, como “Antorcha” dirigido por don
Gabino Vargas Flores y “Estampas de Huancané” dirigida por el Prof. Heriberto
Luza Bretel, la revista “Cultura” también dirigida por Luza Bretel. El
Periódico “WalaWala” codirigido por Heriberto Luza Bretel, Gabino Vargas y
Miguel Pino.
Gloria Mendoza Borda |
De esa raigambre, han surgido nuevos proyectos como
el realizado por Fernando Chuquipiunta Machaca quien ya tiene en su haber
cuatro libros de poesía, publicados desde el año 2006 y, cuya actividad
principalmente se ha orientado a la difusión, promoción y revaloración de esas
voces, digamos de una segunda generación, como la conformada por José Luis
Ayala Olazával, Gloria Mendoza Borda y el autor de estas líneas que con
esfuerzo propio, salvo la realización de dos festivales del Libro Huancaneño,
poco se ha hecho por seguir difundiendo a los valores del arte y cultura huancaneños.
Fernando Chuquipiunta con casi nula anuencia y
apoyo del Gobierno Local, ha logrado reunir hasta en cinco ocasiones a lo más
destacado del arte literario de Puno en Huancané; aunque no pudimos estar
presentes en ninguna de ellas, por razones de salud, estuvimos al tanto de
ellas y de la presencia de José Luis Ayala Olazával, Gloria Mendoza Borda y de
otros como José Paniagua Núñez (Jóspani), Jovín Valdez Peñaranda, Boris EspezúaSalmón, Feliciano Padilla Chalco, Jorge Flores-Áybar, Leoncio Luque Ccota,
Alfredo Herrera Flores, Bladimiro Centeno Herrera, Leoncio Mamani Coaquira,
Walter Paz Quispe Santos, Simón Rodríguez Cruz, Fidel Mendoza Paredes, Gabriel
Apaza Mamani, Eddy Oliver Sayritupa Flores, Arnaldo Ormachea Aliaga, Liliana
Quinto Laguna, entre otros.
Leoncio Luque, Bladimiro Centeno Herrera y Boris Espezùa. |
Las actividades que promueve Chuquipiunta Machaca
son de variada tesitura, ya que no sólo presenta poetas, y escritores, sino
pintores, músicos y danzantes diversos. Todo ello va enriqueciendo el bagaje
artístico de nuestra región ya que si Huancané puede hacerlo, este reto pueden
asumirlo también otras provincias en bien de la Cultura Aymara-Quechua.
Fernando Chuquipiunta Machaca ha realizado con gran
éxito cinco Encuentros Regionales de Literatura y Poesía, los mismos que
contaron con la presencia de distinguidos intelectuales puneños, en todas las
versiones de estos eventos destacó siempre la presencia de poetas reconocidos,
así como la vena de nuevos escritores y poetas que vienen dando realce a las
letras huancaneñas, hecho que debe ser sopesado por las autoridades locales y
regionales.
La juventud de Chuquipiunta Machaca y su interés
por la poesía y la creación en general lo impulsan a ir proyectando nuevas
actividades así como la elaboración no sólo de nuevos libros de poesía de los
que ya tiene varios títulos publicados sino su incursión en el ensayo, género
en el que viene trabajando sobre la Poesía escrita en Huancané, una de las más
importantes obras literarias y tal vez la más valiosa del siglo XXI.
De esta vena, de ese ímpetu del aymara que ha
sabido asumir con creatividad el influjo de la cultura occidental y, a pesar de
todos los avatares, no se rinde, sigue en pie de lucha, como en sus años
aurorales. Sigue estando presente el aymara, sigue desarrollando todo el empuje
que le ha brindado ese amor terrígeno de la Pachamama, toda la magnificencia de
saberse heredero de una cultura que con sabiduría supo resistir el embate de
las huestes quechuas y que, mucho antes, luchó y se amalgamó con los
chiriguanos, recias tribus orientales que tuvieron que hacer las paces con los
huancanis, dando origen a lo que hoy se llama la estirpe huanca-chiriguana.
Con estas líneas quiero, al mismo tiempo de
encomiar la labor de Fernando Chuquipiunta Machaca por nuestra tierra
huancaneña; agradecerle en nombre de esa misma tierra, el impulso que viene
brindando a las nuevas generaciones por su amor a la tierra y al hombre
huancaneños, como unidad cósmica de futuro promisorio.
Julio Abelardo Luza Gironzini
Periodista y poeta Ex-Director del INC-PUNO (1976 - 1987) ejerce la docencia
- "Las Manos Vacxías"(1969)
- "Homenaje al CHE"(1970)
- "Tambores Pluviales" Parte I (1973)
- "Dos Poemas, Un Canto" (1973)- Homenaje a Javier Heraud
- "La Sangre Grita" (1974)
- "P'ukuy" (1979)
- "Tambores Pluviales" Partes I y II (2005)
- "Eternidad y Canto" 2006)
- "Tambores Pluviales" 2da Edici. (2007)