miércoles, agosto 05, 2009

TEATRO POÉTICO: La obra “Cantatapu. A Pariaqaqa Apu del kunturqoto”, de Manuel Pantigoso, se presenta en dos únicas funciones en la ANR.


En el marco de las celebraciones por su cuarenta aniversario, la Universidad Ricardo Palma (URP) presenta la obra “Cantatapu. A Pariaqaqa Apu del kunturqoto”, creación del poeta y dramaturgo Manuel Pantigoso, quien aprovecha la ocasión para exaltar los valores de nuestra cultura raigal, a través de cinco “retablos” (actos): aire, agua, cosmos, fuego y tierra, propios de la cosmovisión ultraórbica andina.

El texto de Pantigoso está escrito dentro de la modalidad del “teatro poético” que privilegia, además del argumento, el triángulo de fuerzas de la creación poética: poeta, poema, poesía. Asimismo, la visión andina es representada en diferentes lenguajes artísticos que oscilan entre la música, la performance y la literatura.

“Cantatapu…” cuenta con las actuaciones de: Ofelia Lazo, Reynaldo Arenas, Juliana Patroni, José Luís Adrianzén y Victoria Villalobos, además de actores del elenco oficial de Teatro de la URP, como: Ana María Cárdenas y Edwin Melchor, entre otros. De otro lado, la música ha sido compuesta por los profesores de dicha casa de estudios Jacobo Chertman, Boris Villegas, Marco Iriarte y David Pariona, y los músicos ecuatorianos Jorge Saade y Schubert Ganchozo.

Asimismo, destaca la participación de la primera bailarina Gina Natteri, el grupo coral dirigido por Chertman y el elenco de danzas folclóricas que conduce Milly Ahón, con la compañía de los maestros Emma Carpio y Carlos Chévez, todos ellos bajo la batuta del artista Gerardo Angulo, codirector de la obra.

La obra será presentada hoy y mañana en la Asamblea Nacional de Rectores (Ca. Aldabas 337, Surco) a las 7 pm. El ingreso es libre.
FUENTE: DIARIO EL EXPRESO