martes, octubre 12, 2010

LA 31ª FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA REGRESA AL PARQUE KENNEDY DE MIRAFLORES


La Feria del Libro Ricardo Palma, el evento editorial más antiguo del país regresa este año a su ubicación tradicional. La trigésimo primera versión de esta jornada cultural se llevará a cabo del 22 de octubre al 1º de noviembre, en el Parque Kennedy de Miraflores.

De esta manera, la feria retorna al distrito que lo acogió desde 1972 y por ello lo hace bajo la frase “En su punto”.



PROGRAMA CULTURAL DE LA FERIA

La Feria del Libro Ricardo Palma se desarrollará en un área de 1,600 metros cuadrados acondicionados especialmente para la realización de 80 actividades culturales.
En el Anfiteatro Chabuca Granda y en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Miraflores se organizarán conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, mesas redondas, firmas de libros, narraciones orales de cuentacuentos, recitales poéticos y espectáculos artísticos.
El público encontrará más de 100 mil títulos para todos los gustos y bolsillos, siempre con la finalidad de fomentar la lectura y el consumo del libro original.
Del mismo modo la feria exhibirá las mejores portadas de la revista Caretas en el marco de la conmemoración de sus 60 años de labor periodística.
Este año, el festival librero contará con ochenta y tres empresas ligadas al libro, entre editoriales, universidades, ONGs, librerías, distribuidoras, institutos, importadoras, asociaciones, entre otras.
La 31ª Feria del Libro Ricardo Palma, auspiciada por la Municipalidad de Miraflores, es un evento totalmente gratuito que espera acoger más de 140 mil visitantes.


PRESENCIA INTERNACIONAL
La Cámara Peruana de Libro se enorgullece en presentar al escritor Álvaro Bisama de Chile, quien inaugurará esta fiesta libresca y presentará su nuevo libro Death Metal. Su presencia es posible en el Perú gracias a la Embajada de Chile.
De Colombia nos visitará Santiago Martínez que presentará sus libros: Códex y El efecto Mandrágora.
Una vez más la Embajada de Colombia con la finalidad de fomentar el intercambio cultural entre ambos países hará posible la presencia de tres artistas: la poeta y cantante María Elcina Valencia Córdoba, el narrador oral Reinaldo Ruíz Simanca, conocido como el Rey del Costumbrismo, y el artista Freddy Jiménez, quien presentará el “Taller Conversatorio – Musical ITZEKANA Peregrino Cuatro Caminos”.
La Cámara Peruana del Libro y el Grupo Planeta traen a la feria a la joven escritora argentina Cielo Latini, quien presentará su último libro Chubasco.
Del mismo modo la Embajada de Argentina hace factible la presencia del académico Antonio Martino, quien presentará su libro Lógica informática, Derecho y Estado. (Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega)
De Estados Unidos nos visita el antropólogo Willian Stein para presentar su libro Repensando el discurso andinista. (SUR Casa de Estudios del Socialismo)


HOMENAJES
La Cámara Peruana del Libro y la Casa del Libro Viejo exhibirán en la feria las primeras ediciones literarias del escritor Mario Vargas Llosa, reciente ganador del Premio Nobel de Literatura 2010. Así también se destinará un Cuaderno de Saludo, en el cual el público visitante podrá felicitar a nuestro galardonado escritor. Este cuaderno le será entregado a Vargas Llosa en su próxima visita a Lima. Además, se mostrarán fotografías e imágenes alusivas a su vida y obra.

Es de recordar que el público podrá adquirir todos los títulos de su vasta obra literaria en diferentes stands, ya sea primeras ediciones, publicaciones de lujo y en diversos idiomas.
El homenaje Literario de la Feria del Libro Ricardo Palma será otorgado al poeta peruano Enrique Verástegui, fundador del Movimiento Hora Zero y ganador de la prestigiosa beca de la Fundación Guggenheim. Como parte de este homenaje, los pasadizos de la feria llevarán los nombres de algunas de sus obras literarias: “En los extramuros del mundo”, “Monte de Goce”, “Angelus Novus” y “El Motor del deseo”.
Además, se ofrecerá un merecido Reconocimiento como Gestores Culturales a Rafael García Esquivia, Agregado Cultural de la Embajada de Colombia, y a Gabriela Falconí Piedra, Agregada Cultural de la Embajada de Ecuador, quienes han contribuido valiosamente con las iniciativas de nuestra institución, fomentando el intercambio cultural entre nuestros países.


NOVEDADES EDITORIALES
Entre las novedades editoriales se presentarán: Tan cerca de la vida de Santiago Roncagliolo, Acuérdate del Escorpión de Isaac Goldemberg, La violencia del tiempo de Miguel Gutiérrez, Los niños góticos de Javier Arévalo, Otros lugares de interés de Enrique Planas, El sabor del Perú de Raúl Vargas, Hotel Planeta de Marcela Robles, Los tatuajes de la ciudad. Graffiti en Lima presentado por la editorial Contracultura. También presentarán sus últimas novedades Oscar Colchado Lucio, Eloy Jáuregui, César Gutiérrez, Domingo de Ramos, Walter Malca, Antonio González Montes, Gino Cicarelli, entre otros.


PRESENTACION DEL LIBRO NOVELA BREVE 2010
También se presentará en exclusiva el libro El Amante de la escritora arequipeña Rosario Cardeña Tintaya, ganadora del II Premio de Novela Breve 2010 de la Cámara Peruana del Libro, publicada esta vez por el Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. En esta misma feria, se anunciarán los detalles del Tercer Concurso Cámara Peruana del Libro Novela Breve 2011.

ACTIVIDADES INFANTILES
El consumo del libro infantil constituye el 30% de las ventas en las ferias de libros, por ello se presentará diversas publicaciones y espectáculos infantiles “cuentacuentos, show musicales, proyecciones audiovisuales, talleres” con la finalidad de fomentar la lectura en los niños y niñas, puesto que el hábito de leer debe empezar desde temprana edad.

FUENTE:
http://www.cpl.org.pe/main/noticias_ver.php?id_noticia=6H4Z1Z1