miércoles, septiembre 28, 2011

“Exilio Interior y otros poemas devastados” de Leoncio Luque

Boris Espezúa Salmón

      Puno,Perú,  julio del 2011


Boris Espezúa y Leoncio Luque en Puno- febrero del 2010
            “Exilio interior y otros poemas devastados” del poeta puneño Leoncio Luque Ccota, tiene el desasosiego hecho costra, la niebla madurada de arena en la iris de los ojos, el vacío salado que se llena de nostalgia lacerada. Tiene como dice el poeta “La sombra oxidada” de Pamplona Alta en San Juan de Miraflores donde discurre la vida de migrante y habitante del autor, “Los años que ya no conozco en mi memoria, desaparecen como lagartijas entre la arena, junto al cementerio donde busco mis raíces” es un espacio hablado del desuello de un luchador por el infortunio, en el que la violencia y el olvido silban en las alturas de los montes para armar el paisaje de esteras que se compone con las murrias sonrisas de niños y el desgarro de la sobrevivencia. “Aquí nuestra piel es como un corazón de  arena que se acaba y se llena de mariposas negras”. Solamente quien vivió en la periferia, de los arenales de Lima, donde el límite de ciudad es a la vez los extramuros de la exclusión e inclusión social, puede saber de los verdaderos sueños que se surcan desde la indigencia y que a veces despunta el mejor morir para que la vida no sea tan pesada como castigo de Dios.
                  El poeta en este libro dialoga con Casandra quien es la salvación del sujeto poético a quien le dice: “La soledad se construye en tus ojos, como agua esculpida en mi charco de tristeza” para volcar la mirada devastada, por la Lima gris que engorda el asma, en la urgente fe al amor, que suture las fisuras, con el río de la infancia de Leoncio Luque en el ande altiplánico, a donde vuelve en sus versos descabalgados, rítmicos, fluidos y transparentes donde pareciera – a ratos-  componer un paraíso de palabras sin desconsuelos. Poesía profunda del descuelgo del Perú en su drama intersubjetiva es la que nos ofrece Leoncio, con este libro ganador del segundo puesto en poesía del Concurso “Horacio” en el año 2009.  

 Boris Espezúa Salmón

Se trata de uno de los poetas puneños más significativos de los últimos años. Es abogado y docente universitario. Luego de ser varias veces finalista de la Bienal Copé de Poesía, obtuvo este premio en 2009. Incursionó en la política. Ha publicado los siguientes libros:
  • A través del ojo de un hueso (1988)
  • Tránsito de Amautas y otros poemas (1990)
  • Alba del pez herido
  • Tiempo de cernícalo (2002)
  • En el área del Derecho ha Publicado: " ETICA DE LA JUSTICIA" Igualdad y no discriminación ante la Ley, en el año 2003. " Protección de la dignidad Humana" Principio y Derecho constitucional exigible. En el año 2007.
Su poemario "Gamaliel y el Oráculo del Agua" Ganador de la XIV edición de poesía COPE de oro 2009. Representa la recreación de mitos, rituales, religión y filosofía andina, en torno de Gamaliel Churata, quien es considerado por el autor como el alquimista andino más original del ande altiplánico. Boris Espezúa Salmón se desempeña como docente universitario de pre y postgrado, es Actualmente Director de la Maestría en Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.