lunes, junio 15, 2009

CRÓNICAS DESDE LA PUERTA DEL RECUERDO: HUELLAS DE OCTUBRE


*Leoncio Luque


La tercera fecha de este Ciclo de Poesía denominado “Poetas del Perú para el mundo”,que se realiza en la Municipalidad de San Luis, es una fecha muy especial de sobremanera, porque, aparte de presentarse cinco poetas peruanos para hagan lectura de sus poemas, estarán, nuevamente dos bellas personas, a quienes quiero mucho, y que llegan a Lima desde Venezuela: Marialicia Atencio Briñez (poeta, editora y promotora cultura) y su amiga Fariuska Lira Barrully, (cantautora que nos acompañará con su música este viernes 19 de junio a las 18:00 en el Auditorio Mario Vargas Llosa.
Estas dos linda venezolanas mujeres y artistas, se unen a este evento para presentar la Revista de Poesía Latinoamericana denominado Estentórica, con nuestro compatriota Joe Montesinos, quién, con Marialicia han coordinado y han trabajado esta edición que por fin se ha hecho realidad, pero solo para unir a los países latinoamericanos a través de la poesía, rompiendo todo tipo de barrera. En abril Marialicia llegó, e hizo las coordinaciones del caso con Montesino y ahí está el fruto. La revista.
Esto es un gesto valioso, por donde se mire, una gesta además que nos transmite la unidad, mientras algunos políticos latinoamericanos se patean el trasero, y sus pueblos se mueres no solo de hambre, sino de la falta de cultura, no de la cultura verticalidad con que se nos impone, sino de la cultura que debe ser horizontal, donde los agentes culturales participen y presenten sus propuesta, sus proyectos para desarrollar lo que el pueblo necesita. ¿O acaso la voz del pueblo, no importa?
La amistad con Marialicia y Fariuska nació en Santiago de Chile, en el IV Encuentro Internacional de Poesía: OCTUBRE 'Tras las Huellas del Poeta' que se realizó del 16 al 20/octubre/2008.
Este encuentro sembró muchas amistades en el poco camino que recorrimos, pero de raíces profundas, y es así, como Marialicia y Fariuska llegaron en el mes de abril como una ráfaga, para presentar su libro “Luz de fondo” y el Cd “Yo seré”; sabiendo que esa amistad construida, era suficiente confianza para embarcarse lejos de su patria y presentar sus primeros frutos. Y así lo hicieron el sábado once de abril, del presente año a las once de la mañana, con la presencia de un público de élite, poetas y trovadores, música y poesía se mezcló en la Biblioteca Municipal de San Luis.
En el mes de febrero llegó la poeta de República Dominicana Norma Feliz, para presentar su primer poemario “Madrugadas”, a que la conocí igualmente en Santiago, con toda esa fuerza desconocida que tiene la poesía para capturar a los seres humanos y unirnos; feliz y desenfadada, como una amazona, dispuesto amanecerse conversando con el sabor del pisco peruano, en los labios. Su nombre lo decía todo: Feliz, sólo ella. Que la esperamos para agosto, si, nuevamente para comer el ceviche y tomar buen pisco.
Bueno, creo que el IV Encuentro Internacional de Poesía: OCTUBRE “Tras las huellas del poeta” 2008 ha dado sus frutos en el Perú en el año 2009. No podría quejarme, solo agradecer que la poesía es el camino para acercarnos más entre humanos, en este Ciclo de Poesía denominado “Primer Encuentro de Poetas del Perú para el Mundo, que aún no termina.