sábado, marzo 20, 2010

PRESENTACIÒN DEL POEMARIO: "LIBRO DE LOS MUCHACHOS" De JULIO HEREDIA, EN LIBRERÌA CRISOL



 
Fecha: jueves 25 de marzo
Hora:  7.30 pm
Lugar: Librería CRISOL del Óvalo Gutiérrez, Miraflores.

En 1984, Julio Heredia, joven poeta y periodista peruano, desembarca en Pekín para trabajar en la Sección en lengua española de la Agencia China de Noticias. Cree estar soñando.  Ha dejado atrás un país que viene siendo trágicamente golpeado por la violencia política, y allí, una precoz y brillante carrera periodística que lo llevado, a los 24 años, a dirigir un suplemento dominical y a la jefatura de redacción del importante diario El Observador.

Dos años después, en 1986, no obstante su identificación con la cultura local y su admiración por el proceso de vertiginosa modernización que allí se viene dando, debe abandonar prematuramente ese país por considerar las autoridades chinas inaceptables las libertades de movimiento y de relaciones personales que se ha autoconferido.

Entre las pertenencias que Heredia carga en su intempestiva partida (primero hacia Hong Kong y luego hacia París) está un manojo de poemas conteniendo la crónica espiritual de esa vivencia que su autor juzga “transfiguradora”.

El Libro de los muchachos chinos se publicó en Lima a fines de 1989 (Killka editores) en ausencia de Julio Heredia ─que por entonces se había radicado en Francia─ siendo unánimemente elogiado por la crítica nacional y la comunidad de poetas de la capital. Años después, en 1995, apareció en París la versión en lengua francesa (Livre des jeunes chinois) y también allí el poemario mereció el reconocimiento de críticos de la talla de Claude Fell y Saúl Yurkiévich, quien presentó el libro en la capital francesa.


La edición que ahora entrega Lustra editores es conmemorativa de los 20 años de su aparición. Se ha corregido las erratas contenidas en las ediciones anteriores y viene con un texto testimonial y revelador de las circunstancias que motivaron a Julio Heredia a escribir estos inquietantes y conmovedores poemas.

Oswaldo Reynoso, quien vivía en China a la llegada del poeta, prologa esta edición bellamente ilustrada por David Kamt Fupuy.


La presentación estará a cargo del renombrado autor de En octubre no hay milagros, del poeta y narrador Max Castillo y de David Kamt.

Con la participación especial de la gran actriz de teatro, cine y televisión Ana Cecilia Natteri.


ENTRADA LIBRE. VINO DE HONOR.


Para mayor información:  999 83 30 19 / 980 95 16 61