viernes, febrero 18, 2011

LA HISTORIA DE JUAN JOSE VEGA

Por Humberto Pinedo Mendoza


Es muy duro para mi escribir sobre el Historiador Juan José Vega un gran amigo de campañas periodísticas, culturales, de trabajo y de recuerdos sociales.

Humberto Pinedo Mendoza dialogando con el historiador
Juan Josè Vega.


A Juan José lo conocí en la Universidad la Cantuta cuando el era Rector y yo tenia 23 años con mucha inquietud intelectual por el Perú. Acudía con el poeta Jorge Ovidio Vega a visitarlo y siempre lo encontraba con Walter Hernández, Alberto Peláez y Manuel Velásquez trabajando en algún proyecto cultural.

Fue en l970 cuando se realizò un Congreso de Poetas en Jauja. En este evento se respaldaron algunos de los cambios revolucionarios del General Juan Velasco Alvarado y otras medidas fueron cuestionadas. Luego del evento literario publicaron nuestros primigenios poemas en la revista “La Cantuta.” Así nací oficialmente a la Literatura con el padrinazgo intelectual y moral de Juan José Vega.

Después en l975 ingresamos al diario” Expreso”, el como Director y yo en la sección de Espectáculos donde trabajè con Neil Barrionuevo ,Alfonso Delboy ,Owen Castillo y Guido Monteverde. Época de lucha gremial y de promoción de valores peruanistas. Se editò un suplemento cultural “Quipus “y se apoyaba la descentralización política.

Me extrañaba el celo profesional que tenia con el Historiador Pablo Macera ya que apenas se hablaban. Admiraba a José Maria Arguedas, Oswaldo Reynoso, Hernán Amat Olazábal y a su padre el poeta Anaximandro Vega.

Era tiempo de bohemia y pasión política. Se reunían los escritores en el bar “Palermo” y en” El Versalles”. Tenía algunas investigaciones sobre Guaman Poma de Ayala que fueron publicadas por “La Derrama Magisterial”. Tenía un trabajo muy avanzado sobre Bolívar. Le confesò a Marco Aurelio Denegri en su programa televisivo “La Función de la Palabra” que no sabia si lo iba a terminar debido a su salud que se encontraba resquebrajada.

Siempre que se encontraba conmigo me trataba de “poeta concreto”. Tenía mucha elocuencia y buena memoria para recordar fechas y personajes. La Municipalidad del Cusco le publicò “Los compañeros de Tùpac Amaru” y también un libro esclarecedor sobre la Historia del Ejèrcito Peruano. Fue Juan José Vega quien nos enseñò a amar nuestro pasado prehispánico con sus héroes y acontecimientos históricos.

.El cambiò con sus obras y cuestionamientos la historia oficial pre-hispànica que nos enseñaban y que nos convertían en colonizados y no en una cultura desarrollada revalorando a Manco Inca y Tùpac Amaru. Después “ La Derrama Magisterial” le dio el titulo de “Amauta en la Educación”. A la semana siguiente de tal distinción institucional que se lo merecía falleciò y sus restos fueron velados en la capilla de la iglesia “Virgen Milagrosa” donde acudieron miles de estudiantes,intelectuales y amigos a darle el ultimo adiós.