jueves, marzo 31, 2011

CESAR TORO MONTALVO Y SUS 40 AÑOS DE POETA

                                                   
POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
Los 40 años de poeta de Cèsar Toro Montalvo - Club  La Uniòn 2011


Conocí a César Toro Montalvo en l972 en el Congreso de Poetas  de Jauja evento que fue organizado por la Universidad la Cantuta. Apoyó los cambios revolucionarios de Juan Velasco Alvarado. Al igual que muchos creadores llegó solo premunidos de algunos poemas en su alforja de caminante. Sorprendió a propios y a extraños por lo irreverente que era como poeta y por lo ensimismado en su mundo literario
Después hizo una dupla de oro con Omar Aramayo  paseándose con una calavera por la Plaza de Armas   de Jauja. Después lo visité con Alberto Valcárcel, Winston Orrillo y Jorge Ovidio Vega en su casa del  Jr. Amazonas en Magdalena del Mar. Noches de literatura, de boleros, bulerías, rancheras que gozamos en su hogar .Como anfitrión César era muy dadivoso. Su mamá  y su hermana Nena nos recibían con mucho cariñó. Se convirtió en un atelier  y  en reunión de poetas malditos, mágicos y surrealistas.Era la época que publicó “La Cría de los Huevos de Mármol” y después sacó la revista”  Mabu” en donde incluyó uno de mis poemas. Ya se le veía a César como vivía su mundo poético y como lo compartía con sus amigos. Era un pequeño Quijote chiclayano  que armó con sus propias manos un mundo de versos, alucinaciones y  proyectos.
Así publicó “Bereka” y otros  libros de poesía. Todos dentro del  experimentalismo a ultranza. Admiraba mucho a Eguren a Martin Adán  y a los poetas concretistas brasileños. César le guardaba un gran respeto a los poetas Javier Sologuren y Silva Santisteban de quienes aprendió a pulir y darle belleza a las palabras
Luego nos encontramos en el Congreso de Poetas en Tingo María en donde apareció con una gorrita a lo Rolando la Serie  y en el evento leyó algunos versos mágicos de su cosecha. César en sus momentos de ocio se dedicaba a cantar baladas, .No  nos olvidemos que perteneció al grupo de los Sheins.

OTRA ETAPA
César Toro   era muy amigo de Augusto Tamayo Vargas como del poeta  Manuel  Pantigoso César Ángeles Caballero y Carlos Zuñiga .Su amistad con Carlos Zuñiga se formó debido a su vecindad y su amor a la poesía. El fue el padrino de la revista  “La Manzana Mordida” que Zuñiga lo publicaba cada cierto tiempo. Gratos recuerdos  en su casa  de Esther Festini.
Pero César empeñoso seguía sacando revistas, sus libros de poesía y antologías y todo con su propio peculio .Admiro la tenacidad de Cèsar Toro por dedicarse a la Literatura. Enseñó  Letras y Educación  en la Universidad Guzmán y Valle de la Cantuta, en la Garcilazo de la Vega y otras universidades de provincias. Sus alumnos se acuerdan de su erudición y de su alegría juvenil para enseñar literatura..
Muchos poetas se le auparon y trataron de sacar provecho de sus publicaciones .Pero el insistía  en investigar la Literatura Peruana desde la época inca. Tuvo mucha amistad con Max Dextre de quien era muy amigo y realizaron algunas actividades literarias

VALENTIA
En una sociedad prejuiciosa y llena de” geniecillos dominicales” como lo definía Julio Ramón Ribeyro a los proyectos de vates Cèsar Toro siguió investigando y publicando antologías y  diferentes Historias de la Literatura peruana. La gente elitista de algunas universidades como columnistas de culturales de algunos medios  no le daban la debida importancia  a su producción. Este echo motivó que César ya no proporcionara entrevistas a  a ningún  hombre de prensa.
 Luego he visto a César  investigando en los salas de lectura de la Biblioteca Nacional ,de las embajadas, como en las casas particulares de algunos de sus ilustres amigos. Siempre apostando por los nuevos valores de la Literatura y esto se lo debemos a el .A pesar que  por su condición de escritor emergente algunos de los alienados intelectuales” light” no le perdonan su éxito y su difusión de obras de Historia de la Literatura Peruana.
César Toro también guarda una gran admiración por Arturo Corcuera y su obra “ Noé Delirante”, como también reconoce  los versos surrealistas  de Carlos Oquendo de Amat y  de César  Moro de quien se declara un ferviente admirador. La proposición de Cèsar Toro es estudiar  a todas generaciones con una actitud imparcial y dejar al público  lector su elección de los mejores poetas y narradores
Por eso cuando  estuve en el Club   "La Unión" festejando la publicación de su nuevo libro “Astronomía “y sus 40 años de poeta observè que  muchos de los poetas que el  había invitado  no se encontraban.  Es decir la envidia, el desdén y la mediocridad de  muchos de estos enanos mentales queda demostrado ya  que no pueden aceptar que un hombre sencillo como César Toro Montalvo  haya logrado  publicar varios libros de Literatura y sea  un  “bet Seller” con sus obras para los estudiantes. Felicito a Enrique Veràstegui a Susana Baca y a José Beltrán  por las reconocidas palabras que le brindaron a nuestro vate por sus 40 años de  creador .Poeta el parnaso esta lleno de fantasías y amigos etéreos  en donde nos encontraremos pronto.