martes, marzo 22, 2011

Mario Vargas Llosa recibirá obra pictórica representativa de parte de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa


NOTA DE PRENSA  CCIA012011

Este es solo uno de los homenajes que recibirá hoy el premio Nobel de Literatura, que arribó ayer  a la Ciudad Blanca. Esta obra que destaca la casa donde nació el laureado escritor, será entregada por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Dr. Julio Morriberón Rosas.
Como una de las principales actividades de hoy martes, el autor de “La ciudad y los perros” visitará la casa donde nació, en la cuadra uno de la avenida Parra. Luego, en una ceremonia, la mencionada vía cambiará de nombre para ser llamada ahora Mario Vargas Llosa.
La casa donde nació el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en Arequipa, será convertida en museo y uno de los nuevos atractivos turísticos de esta ciudad del sur del país, declarada  como Patrimonio Cultural de la Nación.
 Por sus características constituye un ejemplo de arquitectura civil doméstica de inicios del siglo XX y un componente representativo de la evolución urbana y edilicia de la ciudad de Arequipa.
Justamente la obra , es decir la ilustración a ser entregada, realizada por el artista arequipeño Leonardo Ugarte Chocano, está realizada en técnica de dibujo a lápiz, el tema es la casa en donde nació Mario Vargas Llosa, el entorno de la misma está referido mas a la época en que nació que a la actual. El inmueble está flanqueado por árboles hay un ciprés, un sauce y un molle y con ello he querido contrastar con la rectitud de líneas que posee el inmueble. Los árboles también expresan en cierto modo la búsqueda de la luz y la libertad.
Vargas Llosa  que en diferentes momentos ha expresado el sentimiento que él y su familia  llevaban consigo por nuestra ciudad y sobre todo el recuerdo de este inmueble que lo vio nacer  a cualquier parte que se van. Esa Arequipa que llevan está más idealizada y sin duda remarcaban los valores de amor a la libertad y a la verdad que siempre se ha propugnado en esta tierra y que es evidente en la trayectoria del escritor; resulta pues oportuno el regalo del dibujo de la casa para que complete el bagaje que lleva consigo donde fuere Mario Vargas Llosa, y que acertadamente la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa a través de su presidente hace, sobre todo el ser realizado por un gran artista.

Con el ruego de su difusión