miércoles, febrero 08, 2012

El gremio machete

El gremio de escritores peruanos debe parecerle a Gastón Acurio la cosa más rara que existe. Un espacio de colegas en el que casi nadie habla bien de nadie. Basta hojear la web. Gustavo Faverón, el mejor crítico que tenemos, nunca dirá nada positivo de Gustavo Rodríguez (finalista del Herralde); de hecho, suele llamarlo “mediocre”. Faverón tampoco daría el menor aplauso a Beto Ortiz, uno de los mejores cronistas y columnistas peruanos. Ortiz, por su parte, llama NN a Faverón y jamás hablará bien de Jaime Bayly, a pesar de que solía admirar sus primeras novelas. Bayly no elogiaría a Iván Thays ni en el peor huracán. Fernando Ampuero no hablará bien de Oswaldo Reynoso, ni viceversa, a pesar de que las obras de ambos estimulan como pocas la imaginación de miles de adolescentes. César Gutiérrez nunca dirá algo bueno de Santiago Roncagliolo, porque, pucha, Roncagliolo vende demasiados libros y hablar bien de él no va.
Todo esto debe parecerle extrañísimo a Gastón, que seguro visualiza a los escritores peruanos como un anónimo tumulto caminando hacia el abismo. Porque puede que Gastón no sepa de literatura, pero sabe de tendencias, de mercados, de cómo va el mundo. Y el mundo, particularmente el Perú, es un lugar donde la gente lee cada vez menos.
Para crecer en serio, Gastón canceló ciertas subjetividades. Es obvio que él no cree que toda la culinaria peruana es fantástica ni todos los chefs, brillantes. Pero ha fomentado la idea de que un cocinero no puede decir públicamente que un colega es mediocre: eso no construye. Basta que un chef tenga cierta combinación feliz en su propuesta,para decirle a la gente que vaya a probarlo. Algunos le llaman generosidad. Otros, cálculo.
Quizás a quienes escribimos nos falta algo de eso. Quizás no entendemos que estamos en tiempos de crisis. Y que celebrar a otro escritor, olvidando un rato sus defectos, envía vibraciones positivas a los posibles lectores. Esos que se nos escapan mientras lanzamos petardos de mala leche.

Fuente:
http://www.larepublica.pe/columnistas/corazon-combi/el-gremio-machete-08-02-2012
Columnista:http://www.larepublica.pe/columnistas/corazon-combi
Autor: Juan Manuel Robles